martes, 27 de marzo de 2007

(Trogloditas?) cocholguanos

Fue en enero de 2005, cuando aún estaba de vacaciones. Como a las 12 de la mañana se formo un buen lío en la caleta grande de Cocholgue y algunos de nuestros vacinos y familiares salieron a husmear, entre ellos mi prima chica con una cámara fotográfica. Yo no baje a ver lo que ocurría, después de todo no podía ser tan terrible, pero lamentablemente lo era: un lobo de mar se había quedado atrapado en una red de pescar intentando sacar alimento y ¡claro! los pescadores no hayaron nada mejor que matarlo a hachazo limpio. Al saberlo quede impactada. Luego de un rato volvio mi prima con un pedazo de carne sanguinolento y oscuro del malafortunado animal.

-¿pa' que traí esa porquería?-le pregunte espantada

-¡pa' comerla pueh!-me respondio la Vale con un aire medio huaso y con toda naturalidad. Advertí que la niñita no sólo mostraba indicios de sadismo (le había sacado fotos) sino también de ser una carnívora salvaje de esas que no quedan (ni que estuvieramos en el polo sur para comer foca).

Cabe recalcar que quedó una gran mancha de sangre en donde matarón al lobo como si hubiera sido producto de un homicidio a sangre fría y luego tiraron su cuerpo decapitado y desollado en una de las playas cercanas. No ocurre esto sólo con los lobos de mar; antes me encantaba la comer jivia, pero después de ver unas cuantas reventadas en los roquríos, paso. Los pescadores se deshacen de ellas porque son una ''plaga'', al igual que de los gatos ladrones de pesca' seca tirandolos al mar.

A decir verdad Cocholgue es un lugar muy lindo, pero al encontrarse un tanto alejado de centros más urbanizados como Tomé, la municipalidad se olvida de sus habitantes que tienen conocimientos muy básicos de como cuidar el medio en el que viven y rara vez llegan camiones a limpiar el sitio, atestado de desechos de animales muertos. Si los cocholguanos son tan evangélicos y temerosos de Dios ¿por qué no cuidan más su fauna?

5 comentarios:

Seth Ezekiel dijo...

La tania y sus fábulas jajaja
interesante aunque no entendi mucho, pero bueno, es lo que hay, tu me conoces.
te quiero fea

Macarena dijo...

Jujuju Tu prima tenia estilo, es bastante llamativo... :)

Saludos

jazj dijo...

mmmm........muy lindo
interesante wena tanina te quedo lindo lindo
mmmm.....esono se q mas decir

t.q.m.
y te extraño fea 3
jajajaja xD
ya eso
me voy
cuidate

Bloo dijo...

por favor no tienes nada bueno que decir que siempre contando la misma historia que otra vez me aburres.
espero algo mejor que ti y la maca es una idiota igual que tu...

Milesuarez dijo...

Oye no te pongas a hacer cosas que no sabes, no sabes de inglés y te pones a traducir!!! Tarada